Egungo Euskal Herria, literaturaren bitartez Bartzelonan. Literaldia XI. edizioa.

By • May 4th, 2011 • Category: Maitasuna Proiektoa

Egungo Euskal Herria, literaturaren bitartez Bartzelonan

LINK-A HEMEN

L’Euskal Herria d’avui, en la literatura (Egungo Euskal Herria, literaturan) lelopean ekingo dio larunbatean Literaldia jaialdiak bere hamaikagarren edizioari, Bartzelonan. Hiriburu katalaneko Euskal Etxeak antolatuta, “gure literaturara hurbildu eta hobeto ezagutzeko” ekitaldi ugari izanen dira hurrengo lau asteetan zehar.

Poesia errezitaldiak, eztabaidak, bertso saioak, euskal queer literaturaren inguruko hitzaldia eta bestelako hainbat ekitaldi izanen dira maiatza osoan zehar. Besteak beste, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Kirmen Uribe edota Anjel Erro idazleak eta Eneko Lazkoz eta Jon Elizetxe bertsolariak izanen dira aurtengo jardunaldietan. Jaialdiak literaturaren bitartez Bartzelonako jendartea Euskal Herriko egungo errealitatera hurbilarazteko helburua dauka. Amaiera maiatzaren 27an izanen da, Jon Jimenez eta Andoni Olariaga filosofoek nazio eta nazionalismoen inguruan garatuko duten hitzaldiarekin batera.

*     *     *

JORNADAS DE LITERATURA VASCA EN BARCELONA

Este sábado comienza una nueva edición del festival de literatura vasca Literaldia, que organizan la Euskal Etxea barcelonesa, la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Escuela Oficial de Idiomas. Durante cuatro semanas esta cita ofrecerá un escaparate de lujo a la literatura vasca en la capital catalana.

Inaugurando el programa, el sábado se hará una bertso-afaria (cena amenizada por “bertsolaris”) en el centro vasco, con los bertsolaris Eneko Lazkoz y Jon Elizetxe. Presentará Alaitz Rekondo. Será a partir de las 21:00 y el precio es de 12 euros (10 euros, los socios de la Euskal Etxea).

El jueves, 5 de mayo, el dibujante Hedoi Etxarte presentará el cómic Ihes Ederra. Esta novela gráfica cuenta la historia de un fotográfo y un profesor, en una Euskal Herria imaginaria que lleva 200 años dentro de la República Federal Francesa. Ha sido publicado en catalán con el título de La bella fugida.

Al día siguiente, 6 de mayo, Kattalin Miner, Rikardo Arregi, Mikel Ayerbe, Ibon Egaña, Angel Erro y Juanjo Olasagarre participarán en una mesa redonda titulada ‘Queer irakurketak (euskal) literaturaz’. La discusión abordará temas como el tratamiento de los persobajes gays en la literatura vasca. Al día siguiente se profundizará en este mismo tema con un recital poético basado en el libro Desira desordenatuak: Queer irakurketak (euskal) literaturan. El recital, que desde Euskal Etxea prometen poético, humorístico y (meta)físico, lleva el título de ‘Ez donk armairu’.

El 11 de mayo la figura del poeta hernaniarra Gabriel Celaya protagonizará la jornada, dentro de los actos de su centenario. El escritor donostiarra Jose Andrés Alvaro Ocariz presentará su libro Celaya esencial y recitará algunas poesías del autor. El libro de Alvaro Ocariz defiende la tesis de que la lectura de Celaya es imprescindible para vivir la sociedad actual.

Al día siguiente, 12 de mayo, el escritor Koldo Izagirre agitará conciencias con la charla ‘Soc blanc i em diuen speak white’. Izagirre presentará esta charla tanto en la UAB como en la Euskal Etxea. Asegura Izagirre que cada vez que hablamos en euskera contamos la historia de una gran represión. Sus provocadoras reflexiones darán qué pensar a más de uno: Hablar euskara es escupir. Es ensuciar la limpieza, romper la normalidad, dice. El euskera nos da la conciencia y la prueba de ser un pueblo. La prueba de que estamos vivos.

La siguiente cita unirá poesía, música y pintura de la mano del poeta Oier Guillan. Será el 13 de mayo con un recital de poesía basado en su libro Eskuen Sustraiak. Junto a Guillan estarán Asier Sarasola, el músico Ander Fernandez y la pintora Idoia Beratarbide.

El 17 y 18 de mayo el poeta y escritor Kirmen Uribe ofrecerá tres recitales basados en el libro Bitartean heldu eskutik. Será en la UAB, en la librería Parcir de Manresa y en Euskal Etxea. La obra de Uribe ha logrado un amplio reconocimiento internacional y su poemario Bitartean heldu eskutik ha sido traducido al catalán (Mentrestant agafa’m la mà) por Laia Noguera y Jon Elordi.

El 25 de mayo el músico y escritor Jabier Muguruza tomará el testigo de Uribe y presentará el libro Encuentros con alma. Se trata de una colección de entrevistas que realizó Muguruza para el grupo informativo Noticias a compañeros artistas como Luz Casal, Bernardo Atxaga, Jaume Sisa, Helena Taberna, Xabier Lete, Pablo Guerrero, Martirio, José Ramón Soroiz y Kiko Veneno. En el libro cada uno reflexiona sobre la creación y su obra, con la complicidad y cercanía de la amistad que les une a Muguruza.

El 26 de mayo el escritor Anjel Lertxundi presentará su ultima obra en Euskal Etxea, con la charla titulada ‘Los trapos sucios’. Por último, el 27 de mayo, los filósofos Jon Jimenez y Andoni Olariaga participarán en una mesa redonda sobre naciones y nacionalismos, titulada ‘L’Euskal Herria imaginària: totes les nacions són invents, pero no per aixó falses’.

(Berriz, 1984) Filosofian lizentziatua. Jon Jimenez-ekin batera "Modernitatearen auziaz" (Jakin, 2009) idatzi du. UEUko Filosofia Sailburua 2 urtez izandakoa. Doktoradutza ikasketak bukatzen EHUrekin. Gara egunkarian iritzi saileko kolaboratzailea izan da. hAUSnART aldizkariko zuzendaria.
Email this author | All posts by

Leave a Reply